miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ultima Despedida Para Humberto

www.eltiempo.com, Bogotá, 17 de junio de 1995

El féretro de Humberto Peña Taylor, conocido como el Duce, fue despedido ayer por decenas de estudiantes que en medio de llanto y rabia le cantaron un último adiós. Este estudiante de Derecho de la Universidad Nacional, que fue asesinado a bala el jueves pasado por dos desconocidos que ingresaron a la cafetería de la Facultad, fue velado allí, en medio de sus compañeros, que impidieron que la Fiscalía se lo llevara a Medicina Legal.
Por tal razón, la necropsia también se llevó a cabo en el anfiteatro de la Universidad. Ayer al mediodía, después del homenaje que los estudiantes le hicieron a su compañero en uno de los salones de la Facultad, recorrieron algunas calles de la Universidad con el féretro a cuestas.
Luego lo trasladaron a Bucaramanga, su ciudad natal, lugar al que fue acompañado por su madre y su padre, un veterano de la guerra de Corea.
El Duce que fue conocido siempre por su actitud reaccionaria, dentro de la Universidad, fue suspendido en la época en que el alcalde Mayor, Antanas Mockus, era rector.
Con respecto a su personalidad, el Alcalde dijo a EL TIEMPO que lo recuerda como una persona anarquista, muy inteligente a quién le gustaban las situaciones de riesgo y que se encontraba muy orientado por la literatura francesa.
El alcalde dijo acerca de la suspensión de esa época, que cada vez que iba a admitirlo de nuevo, él participaba en los disturbios y por ello no podía reintegrarlo.
En la Universidad, durante el funeral de ayer, no solo se percibió la tristeza en los rostros de los jóvenes sino el temor sobre la posibilidad de que hechos como este se vuelvan a repetir, pues algunos estudiantes ya han recibido amenazas telefónicas a través de papeles anónimos que les han enviado.
Según ellos, les han advertido varias veces que los van a matar por su actitud.
Y aunque hasta el momento se desconoce quienes fueron los autores del crimen, unos cuantos estudiantes, que pidieron mantener su nombre en reserva, aseguran que los responsables debían conocer perfectamente la Universidad, pues después del crimen se escabulleron en medio de los estudiantes y se ocultaron en otras facultades.
Humberto murió abrazado a su monografía de grado que ese día había acabado de imprimir y con la que iba a obtener su título de abogado el próximo 28 de julio. A muchos de los que lo vieron les parece irónico que en el momento de la muerte también tuviera en sus manos un texto sobre el año de la tolerancia, pues según los estudiantes a él se lo llevó a la tumba la intolerancia de quienes no aceptaban su actitud crítica.
Y es que según profesores y estudiantes, este joven de 28 años, se caracterizó siempre por su actitud crítica ante la institución y el gobierno. Pero fundamentalmente era, según sus compañeros, un estudiante brillante, con muy buenas notas y un pensamiento evolucionado.
Aunque los estudiantes reconocen que participó en tomas universitarias, hizo una huelga de hambre y participó en algunos disturbios, los estudiantes y los profesores, aseguran que no tenía ninguna relación con los Guardias Rojos o con el ELN. Y según ellos el Duce , se oponía a la actuación de estos grupos e impidió que esta clase de gente penetrara con fuerza en la Facultad de Derecho.
El decano y el personal de la Facultad en un comunicado de prensa, dijeron que este hecho fue una acción premeditada que se suma a los demás hechos criminales que ha registrado el país en los últimos días.
Además aseguraron que el estudiante sacrificado se distinguió por sus capacidades intelectuales que lo llevaban a rechazar todo tipo de violencia .

2 comentarios:

  1. Hola a quien abrió este blog, va un abrazo y reconocimiento. Te refiero que en el primer número de la Revista Examen, nosotros, sus compañeros de pupite, le hicimos un pequeño homenaje, publicando un extracto de su monografía.

    Una preocupación que nos asalta es la desfiguración de su memoria por parte de algunos que propalado especies faltas acerca de su persona.

    Humberto, a tres lustros y un año de tu partida, forma edulcorada de referirse a tu asesinato, me pregunto en que estarías hoy con las marchas estudiantiles y la reforma universitaria. En que estarías?, Humberto, en que estarías?, porque siempre fuiste y serás un rebelde y para nosotros un eterno estudiante. MACM

    ResponderEliminar
  2. Hola a quien abrió este blog, va un abrazo y reconocimiento. Te refiero que en el primer número de la Revista Examen, nosotros, sus compañeros de pupite, le hicimos un pequeño homenaje, publicando un extracto de su monografía.

    Una preocupación que nos asalta es la desfiguración de su memoria por parte de algunos que propalado especies faltas acerca de su persona.

    Humberto, a tres lustros y un año de tu partida, forma edulcorada de referirse a tu asesinato, me pregunto en que estarías hoy con las marchas estudiantiles y la reforma universitaria. En que estarías?, Humberto, en que estarías?, porque siempre fuiste y serás un rebelde y para nosotros un eterno estudiante. MACM

    ResponderEliminar