miércoles, 8 de septiembre de 2010

asesinado el estudiante HUMBERTO PEÑA TAYLOR

Comunicado a la Opinión Pública Nacional

El Decano, el Consejo Directivo, el Personal Docente y Administrativo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

DENUNCIAN:

El día 15 de junio de 1995, siendo la 1:00 de la tarde, fue asesinado el estudiante HUMBERTO PEÑA TAYLOR, por sicarios que le propina­ron siete disparos, cuando se encontraba con sus compañeros en la cafetería de la Facultad.

Este gravísimo hecho, sin precedentes en la Universidad Nacional -sede Bogotá, es sin lugar a dudas, una acción premeditada que se suma a toda una escalada de hechos criminales organizados por «ac­tores sociales militaristas y reaccionarios, que se han entronizado en la sociedad colombiana, tendientes a reprimir y obstaculizar toda forma de expresión legítima de inconformidad frente a un estado de injusticia en el que sobrevive el pueblo colombiano, y frente al cual la Universidad pública no es ajena.

El estudiante sacrificado se distinguió por sus capacidades intelec­tuales que le llevaban a rechazar toda forma institucionalizada de vio­lencia social y en consecuencia, mantuvo siempre una postura valero­sa de crítica frente al orden existente.

CONDENAMOS a quienes pretenden con este hecho, acallar las mani­festaciones de pensamiento crítico propias del ejercicio intelectual universitario y EXIGIMOS, que se determinen responsabilidades por acción o por omisión, de quienes tienen a su cargo velar por la seguri­dad y la protección de los estamentos universitarios. NO ESTAMOS DISPUESTOS A PERMITIR LIMITACIONES EN EL EJERCI­CIO DE NUESTRA ACTIVIDAD INTELECTUAL Y CRITICA, NI A DEJAR QUE LA IMPUNIDAD SE APODERE DEL CAMPUS UNIVERSITARIO.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este espacio de memoria, hecho para aquellxs a los que Humberto nos cambió la vida. Gracias por recordarnos lo que Humberto no enseñó: El derecho a soñar que otro mundo es posible y la necesidad de cambiar desde lo íntimo, desde nuestras relaciones con los otrxs y con la vida los efectos de la exclusión, la subordinación y la injusticia.

    ResponderEliminar
  3. Bueno saber que hay personas que traen a memoria la valentía que pocos tienen para defender los desechos y preocuparse por construir una sociedad mejor.
    En memoria del "duce" que en paz desvanece

    ResponderEliminar